Con José Gómez Mora, compañero y amigo.
Blog sobre educación, cultura y ocio deportivos

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ÍNDICE

  • 079. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS AFD
  • 078.- CINE EDUCATIVO: Blade Runner
  • 077.- Senderismo en Cádiz: de Benaocaz a la casa del Dornajo
  • 076.- Metodología didáctica de las AFD
  • 051.- ¿Cómo debe circular el peatón por una carretera?
  • 050.- EDUCACIÓN FÍSICA: el calentamiento
  • 049.- Y de todas las formas (Hilario Camacho); letra y acordes.
  • 048.- Ejercicios sobre conflictos
  • 047.- Un problema deportivo, una reflexión y una posible solución
  • 046.- Evaluación en el módulo profesional ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
  • 045.- ACTIVIDAD: Diseño de un examen tipo test
  • 044.- Senderismo en la Sierra de Cádiz: Por los Puertos del Endrinal y las Presillas
  • 043.- Ejercicio sobre la Economía de Fichas
  • 042.- Ejercicios sobre los ROLES EN UN GRUPO
  • 041.- Ejercicio sobre las MOTIVACIONES DEPORTIVAS.
  • 040.- Problemas sobre sociología deportiva (trabajo por parejas)
  • 039.- Prensa deportiva femenina: información sobre la mujer y la prensa deportiva (año 2009).
  • 038.- Capítulo cero: EL ESTUDIANTE EFICAZ
  • 037.- Actividad: ESTUDIO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE UN CENTRO
  • 036.- Ejercicio sobre diseño de una actividad
  • 035.- ¿Nos examinamos? Ensayo de una prueba tipo tema (exposición escrita).
  • 034.- ¿Nos examinamos? Ensayo de prueba tipo test (elección de respuesta).
  • 033.- Deporte y psicología: los mecanismos de defensa del Yo.
  • 032.- ¿Sirve el título de TAFAD para ejercer de socorrista en piscinas?
  • 031.- El atleta Bruce Springsteen
  • 030.- Número de televisores en los hogares españoles
  • 029.- Datos actualizados sobre los hábitos deportivos de los españoles
  • 028.- Reparto del dinero de la quiniela
  • 027.- DINÁMICA DE GRUPOS: una práctica de "discusión dirigida"
  • 024.- Senderismo en Cádiz: el cerro Coros.
  • 022.- Senderismo en Cádiz: calzada romana de Benaocaz a Ubrique.
  • 021.- Senderismo en Cádiz: Benaocaz-Aguas nuevas-Calzada romana-Benaocaz.
  • 020.- Un puzzle premiado: una experiencia educativa con el estilo puzle de enseñanza
  • 019.- Senderismo en Cádiz: el río Majaceite (de Benamahoma a El Bosque).
  • 018.- Una práctica de relajación con alumnos de ESO
  • 017.- Ejercicios sobre la película "Su deporte favorito" (Howard Hawks, 1964)
  • 015.- CINE DEPORTIVO: El mejor
  • 014.- Senderismo en Cádiz: Travesía del Pinsapar
  • 013.- El deporte como hecho educativo
  • 012.- Para comprender "EL ORIGEN DEPORTIVO DEL ESTADO"
  • 011.- CINE DEPORTIVO: Ejercicio sobre la película "Toro salvaje"
  • 010.- La información deportiva y la mujer (año 2004)
  • 009.- Una investigación cualitativa sobre tres libros de texto escritos por los propios profesores que imparten las clases
  • 008.- Sobre las diferencias y parecidos entre el deporte moderno y el practicado en la antigüedad
  • 007.- Aprendizaje: un ejercicio sobre "el pasaje de la magdalena"
  • 006.- Textos en el T.A.F.A.D.
  • 005.- CINE EDUCATIVO: Billy Elliot
  • 004.- CINE EDUCATIVO: Dos cabalgan juntos
  • 003.- CINE EDUCATIVO: La versión Browning
  • 002.- Senderismo en Cádiz: Boyar-Salto del cabrero-Benaocaz
  • 001.- Senderismo en Cádiz: Villaluenga-Llanos del republicano

039.- Prensa deportiva femenina: información sobre la mujer y la prensa deportiva (año 2009).

UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN:
LA PRESENCIA DE LAS
NOTICIAS DEPORTIVAS FEMENINAS EN LA PRENSA


por Pablo A. Gil Morales
IES Las Salinas de San Fernando (Cádiz)



Índice

Introducción.
Los estudiantes de Formación Profesional del Ciclo Formativo en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
Objetivos de la experiencia.
Diseño y desarrollo de la experiencia.
Datos obtenidos.
Conclusiones.
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1. Introducción

Se describe a continuación un trabajo de investigación realizado por un grupo de estudiantes de instituto que cursa los estudios de Formación Profesional de la familia o rama de ACTIVIDADES FÍSICAS, concretamente de la especialidad denominada ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.

Estos estudiantes, bajo la tutela y coordinación de su profesor han investigado la presencia de las noticias deportivas femeninas en la prensa escrita durante un mes. Los resultados obtenidos por esta investigación de aula arrojan unos datos muy significativos acerca del escaso porcentaje que esta prensa dedica a las actuaciones femeninas. El trabajo se ha realizado durante las clases de la asignatura (o, más correctamente módulo profesional) denominada Animación y dinámica de grupos deportivos, en el IES Las Salinas de San Fernando (Cádiz). Esta experiencia forma parte de las distintas actividades que el equipo de Coeducación del IES Las Salinas se ha planteado para este curso 2009-10.


2. Los estudiantes de Formación Profesional del Ciclo Formativo en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

Esta titulación corresponde a la categoría de Formación Profesional de Grado Superior. Para poder matricularse en estos estudios es necesario haber superado el Bachillerato o, en su defecto, haber superado la correspondiente prueba de acceso.

Estos estudios constan de dos años académicos, tras los cuales se titula como Técnico de Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Durante estos dos cursos las asignaturas o módulos profesionales que deben estudiar y superar los estudiantes son los siguientes:

01. Juegos y actividades deportivas recreativas.
02. Fundamentos biológicos del ejercicio físico y bases del acondicionamiento físico.
03. Actividades físico-deportivas de equipo.
04. Actividades físico-deportivas individuales.
05. Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas.
06. Formación y orientación laboral
07. El sector de las actividades físicas y deportivas en Andalucía.
08. Actividades físico-deportivas con implementos.
09. Primeros auxilios y socorrismo acuático.
10. Animación y dinámica de grupos.
11. Actividades físico-deportivas para discapacitados.
12. Gestión de una pequeña empresa de tiempo libre.
13. Formación en centros de trabajo (“Prácticas en las empresas”)
14. Proyecto integrado.

Estos estudios se imparten en todo el territorio nacional, si bien pueden existir algunas pequeñas diferencias en el currículum según la Comunidad Autónoma, sobre todo en lo que afecta a la distribución de las asignaturas en primer o segundo curso. Como ya se ha dicho anteriormente, y como indica la denominación del módulo profesional 07, este grupo de estudiantes pertenece a un instituto de Andalucía, concretamente al IES Las Salinas de San Fernando (en la provincia de Cádiz).

La asignatura dentro de la que se ha desarrollado el presente trabajo de investigación en Andalucía se imparte en segundo curso: Animación y dinámica de grupos. Es una asignatura o módulo profesional que incluye en su programación el desarrollo de temas relacionados con la pedagogía del ocio, la psicología deportiva, la sociología deportiva, la sociología del ocio, el estudio de los grupos, el abordaje de técnicas para resolver conflictos de grupos… Pues bien, como parte de los contenidos de esta asignatura se encuentra el poner al alcance del alumnado aquellos datos relacionados con el tratamiento informativo que le conceden al deporte los medios de comunicación de masas. Estos datos pueden impartirse o transmitirse de forma directa (como lección magistral del profesor) o, como ha sido el caso este curso, puede sugerirse a los alumnos y alumnas un trabajo de investigación que les lleve por sí mismos al conocimiento; si bien se trata de un procedimiento de aprendizaje más lento, tiene la ventaja de proporcionar un conocimiento más cercano o de primera mano sobre el propio tema, amén de ofrecerles la oportunidad de manipular periódicos, medir, comparar, hacer cálculos, acordar repartos de tareas, trabajar con otros compañeros y, en general, todas aquellas ventajas que se derivan de un trabajo o experiencia práctica.


3. Objetivos de la experiencia

Las experiencias de investigación en el aula plantean distintos tipos de objetivos para el alumnado, girando desde el punto de vista metodológico y/o didáctico alrededor de la idea fundamental de que se trata de una forma de aprendizaje basada en la búsqueda de información. El hecho de desarrollarse en distintos grupos o de forma agrupada, como en este caso, favorece el aprendizaje o la adquisición de destrezas para trabajar en equipo. Pues bien, aparte de suponer un recurso de trabajo que permita tanto el trabajo en grupo como la búsqueda de información en fuentes diferentes a las tradicionales (libro o apuntes del profesor), la propia experiencia proponía alcanzar unos objetivos concretos de conocimiento. Son los siguientes:
- Obtener datos acerca del porcentaje de espacio dedicado en la prensa escrita al deporte femenino.
- Concienciarse del diferente tratamiento otorgado al deporte en función del género.
- Plantear conclusiones acerca de los posibles motivos para que se mantengan estas diferencias.
- Difundir los datos obtenidos al resto de la Comunidad Educativa del IES Las Salinas y a diferentes entidades con responsabilidad y/o interés en el tema.

Así pues, se trata de un trabajo que formando parte de las actividades de la asignatura en cuestión, también constituye una de las actividades planteadas como adecuadas por el equipo de Coeducación del centro educativo. Por ello, la difusión de los datos obtenidos resulta pertinente.


4. Diseño y desarrollo de la experiencia

A continuación se van a explicar los criterios establecidos para desarrollar el trabajo de investigación realizado. En líneas generales, la investigación ha consistido en medir los espacios dedicados en la prensa escrita a las noticias deportivas. Con los datos y medidas obtenidos se han elaborado una serie de tablas. La elaboración de estas tablas ha constituido el punto fuerte de la investigación ya que, no sólo ha sido la labor que más tiempo ha ocupado sino que dichas tablas se constituyen como la herramienta final de estudio para obtener las conclusiones presentadas.

El diseño de la investigación es sencillo, y se resume como el estudio de cuatro periódicos de difusión nacional durante un período de un mes. Dos de estos periódicos son de información general (El País y El Mundo), y dos son de información deportiva (Marca y As). El período de estudio para todos ellos ha sido de treinta y un días, desde el siete de octubre de 2009 hasta el 6 de noviembre de 2009.

Este período, que parece un tanto caprichoso, ha sido elegido porque coincide con el mismo período de un estudio similar llevado a cabo el año 2004 en este mismo centro educativo, lo que permite y facilita la comparación de los datos. A su vez, las razones por las que en el año 2004 se decidió elegir el período (del 7-X-2004 al 6-XI-2004) no son otras que las que se derivan de la oportunidad de plantear esta actividad durante las clases que se desarrollan en el primer trimestre del curso, y para ello se recopilaron entonces periódicos durante un mes seguido a partir del día siete de octubre. Se trata, por tanto, de un período elegido al azar sin que se establecieran entonces relaciones evidentes de causalidad entre la existencia de determinados campeonatos o noticias de moda en el mundo del deporte coincidentes con el período finalmente elegido. Por decirlo de otro modo, se trató de un trabajo que se desarrolló a partir de un día determinado y que abarcó un mes de seguimiento.

Al tener que trabajar con cuatro periódicos, se decidió que se establecieran cuatro grupos de alumnos y alumnas destinados cada uno de ellos a un periódico. El grupo consta de treinta y un estudiantes, por lo que la distribución del trabajo se hizo de la siguiente forma: los periódicos información general contaron con seis estudiantes por periódico y los de información deportiva con nueve (AS) y con diez (Marca).

Cada grupo de estudiantes midió los espacios dedicados en los periódicos a las noticias deportivas, a las noticias dedicadas al deporte masculino, a las noticias dedicadas al deporte femenino, a las noticias deportivas neutrales o sin atribución de género, y a las noticias deportivas dedicadas al fútbol masculino. Estas noticias ocupan en los periódicos un número determinado de páginas en las que, a su vez, está o puede estar presente la publicidad o algún otro tipo de información. Por ello, se hizo necesario descontar estos espacios no deportivos, por lo que en las tablas existen columnas dedicadas al número de páginas con noticias deportivas y otras dedicadas al número real de páginas con noticias deportivas (descontando publicidad y otros).
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Para calcular los espacios se procedió de forma muy simple: se midió la página total y se restó el espacio ocupado por la publicidad o por información no deportiva. A medida que avanzaba el trabajo, el alumnado adquirió destreza en esta labor y llegó a calcular con suficiente garantías estos espacios. Es necesario insistir en este punto porque se trató en todo momento de medidas razonables más que precisas. Con ello se quiere hacer notar que no se han calculado milimétricamente los espacios, sino que se utilizaron medidas a ojo (con la ayuda de la regla de medir) y plantillas de papel. Esta forma de medir puede contener o asumir pequeños errores que no se han estimado como muy significativos para los objetivos de la experiencia. Un trabajo más riguroso podría obtener datos diferentes, pero de ninguna manera significativamente diferentes, ya que las estimaciones realizadas por el alumnado de los distintos grupos fueron siendo objeto de seguimiento y control por parte del profesor en forma de comprobación periódica en cada grupo. En cualquier caso, dado el contexto del que surge el trabajo de investigación, y ante los objetivos formativos que lo guían, parece suficiente el diseño y no resulta inadecuado.

En los periódicos de información general aparecen algunos suplementos (economía, cultura, suplemento o revista dominical…) que no han sido considerados en el estudio. Esta decisión, comprobado anteriormente el hecho de que no ofrecían noticias deportivas, ha sido tomada para facilitar el trabajo al disminuir el volumen de páginas totales. En cualquier caso, si se hubiera tomado la decisión de incluir estas páginas en el estudio, no hubiera afectado a los datos que se habían propuesto como objetivos fundamentales (porcentajes sobre noticias deportivas).


El trabajo dio comienzo el día diez de noviembre y finalizó el día dieciocho, empleándose en total diez horas de clase. Los grupos de menor cantidad de trabajo (periódicos de información general) terminaron su trabajo antes y asumieron el traslado de los datos que iban obteniendo los otros grupos al ordenador del profesor. Tras la obtención de los datos, los componentes de los grupos debatieron sobre los resultados y emitieron opiniones y comentarios sobre los mismos. Estas ideas forman parte de las conclusiones de este trabajo.

La compra de los periódicos fue asumida por la dotación de gastos destinados al Proyecto de Coeducación del IES Las Salinas. No se han generado otros gastos de relevancia durante la experiencia, y tan sólo se ha debido contar con material para la medida (simples reglas de cálculo), calculadoras elementales, lápiz, papel y el ordenador del profesor.


5. Datos obtenidos

Como se ha mencionado anteriormente, los datos obtenidos se recogen en las tablas elaboradas por los estudiantes y, aunque no se presentan en esta entrada del blog, se pueden consultar en la documentación archivada por el profesor en el IES Las Salinas. Hay cuatro tablas, correspondiendo cada una a los datos de cada uno de los periódicos. De todas formas, y para facilitar su entendimiento al lector, se presenta el siguiente resumen, que contiene aquellos datos más ligados a los objetivos planteados por la experiencia de investigación.

Los resultados de la experiencia referidos al dato de porcentaje de ocupación de las noticias deportivas femeninas con respecto al total de noticias deportivas de los periódicos son los siguientes:
- Periódico EL PAÍS: 1,99 %
- Periódico EL MUNDO: 0,85 %
- Periódico MARCA: 1,55 %
- Periódico AS: 1,13 %

La media de presencia de noticias deportivas femeninas en prensa deportiva sería de 1,34 %, y en prensa general de 1,42 %. La media total sería de 1,38 %.

La media de presencia de noticias deportivas masculinas es en cada periódico:
- Periódico EL PAÍS: 95,91 %
- Periódico EL MUNDO: 96,78 %
- Periódico MARCA: 97,82 %
- Periódico AS: 94,79 %

La media de presencia de noticias deportivas masculinas en prensa deportiva sería de 96,3 %, y en prensa general de 96,34 %. La media total es de 96,32%.

La media de presencia de noticias deportivas genéricas o neutrales (no especificándose el género de la práctica) en cada periódico es:
- Periódico EL PAÍS: 1,82 %
- Periódico EL MUNDO: 2,28 %
- Periódico MARCA: 0,99 %
- Periódico AS: 4,09 %

La media de noticias deportivas neutrales (no especificándose el género de la práctica) en prensa deportiva es de 2,54 %, y en prensa general de 2,05 %. La media total en prensa es de 2,29 %

El porcentaje de noticias deportivas dedicadas al fútbol es el siguiente:
- Periódico El PAÍS 69 %
- Periódico EL MUNDO 74,45 %
- Periódico MARCA 67,15 %
- Periódico AS 66,30 %

La media de noticias sobre fútbol en prensa deportiva sería de 66,72 % y en prensa general de 68%. La media total sería 68,4%.


6. Conclusiones

La media de presencia de noticias deportivas femeninas en prensa deportiva sería de 1,34%, y en prensa general de 1,42 %. La media total sería de 1,38 %. En cualquier caso, los resultados con respecto al tratamiento del deporte practicado por mujeres son tan escasos que pueden tildarse de anecdóticos o ínfimos. Por lo que se sabe del porcentaje de hombres y mujeres que practican deporte en nuestro país –de forma federada o de forma recreativa–, y admitiendo que predomina la práctica masculina (45 % de hombres frente a 30 % de mujeres), se advierte una falta de proporcionalidad entre este hecho y el tratamiento en la prensa, ya que esta diferencia –cuando se trata de prensa deportiva– es proporcionalmente setenta y una veces (71,8 veces) más de deporte masculino que de deporte femenino, siendo algo menor esta proporción en la prensa general (67,8 veces).

Estos resultados han originado una serie de comentarios entre los distintos grupos de alumnos y alumnas que realizaron el trabajo. Las ideas que han suscitado son las siguientes:

- La prensa se centra en el deporte masculino, no habiendo apenas espacio para el deporte desde el punto de vista neutral y, mucho menos, para el deporte femenino. Aunque se esperaba que los datos se inclinaran mayoritariamente hacia el deporte masculino, la desproporción ha resultado excesiva e inesperada, a pesar de la existencia de datos previos contenidos en los apuntes y el libro de texto utilizado (que, basados en estudios anteriores, apuntaban ya en este sentido).

- Puede que los hombres estén más interesados que las mujeres en leer prensa deportiva, y que este interés se dirija de forma casi absoluta hacia las actuaciones deportivas masculinas. De forma significativa, en uno de los periódicos deportivos (AS) aparece diariamente una fotografía con la imagen de alguna mujer en pose atractiva y ligera de ropa, como un espacio propio destinado al regocijo o distracción masculina.

- Puede que la atención dedicada a las noticias referidas al fútbol masculino (68,4 % del total de noticias deportivas) explique la falta de atención a otras especialidades deportivas, entre ellas aquellas practicadas por mujeres. En cualquier caso, el predominio del fútbol masculino forma parte del contexto cultural social y deportivo de nuestro país, y contribuye de forma importante al estado actual de cosas.

- Una experiencia similar efectuada en el mismo período de tiempo en el año 2004 con los periódicos MARCA, AS, DIARIO DE CÁDIZ, ABC y EL PAÍS arrojó un porcentaje igualmente ínfimo de noticias deportivas femeninas (0,80 %), por lo que resulta muy ligeramente superior el del estudio actual (1,38 %). En el estudio de 2004, el porcentaje en prensa de información general era mayor que en el actual (de 0,73 %, mientras que ahora es de 1,42 %). En el caso de la prensa deportiva, el porcentaje del estudio de 2004 fue menor que el actual (entonces fue de 0,87 %, y ahora se ha obtenido un 1,34 %). Parece pues, que el ligerísimo avance obtenido en el total de prensa en la actualidad ha sido a costa de una cierta mayor atención en la prensa general, ya que la atención ha disminuido en la prensa deportiva.

- Las noticias se ocupan, sobre todo, del deporte nacional, pero apenas hay espacios para el deporte internacional.

- No hay apenas noticias dedicadas a las técnicas o a las tácticas, sino que se centran fundamentalmente en los resultados.

- Las noticias se centran en los primeros clasificados o en los primeros puestos.

- Las noticias se centran en el ámbito del deporte-espectáculo o deporte-competición, no existiendo apenas dedicación al deporte educativo, al deporte recreativo o al deporte-salud.

- También abundan las noticias sobre la vida personal y/o privada de los deportistas de éxito, sobre todo la de las estrellas de fútbol.

Estas ideas fueron recogidas por los distintos grupos y fueron comentadas en las sesiones de clase posteriores a la realización de las tablas. Tras este último paso –puesta en común de los resultados y comentarios sobre los mismos–, se acordó difundir los resultados obtenidos a la Comunidad Educativa del IES Las Salinas y a otras instituciones o entidades interesadas. Está previsto que en el futuro, tal vez dentro de dos o tres cursos académicos, se vuelva a realizar un trabajo de investigación sobre el mismo tema.

La relación completa del alumnado que ha colaborado en esta investigación se lista a continuación: Roberto García Rodríguez, Alfonso Yeray Gutiérrez Fuentes, Daniel Pérez Pérez, Mónica Rojas Archidona, Felipe Sánchez Piña, Salvador Vadillo Luna, Antonio Jesús Benítez Román, Juan Jesús Betanzos García, Cristian Cantos Ruiz, Juan Manuel Cardoso Revuelta. José Alberto Garrido Torrejón, José María Guerrero Moreno, Juan Manuel Laínez Peña, María Auxiliadora Leal Ruiz, Ana Micol Muñoz Albertos, Antonio Olmo Ramos, Yaiza Rivas Martínez, Daniel Rodríguez de los Santos, Pablo Delgado Carmona, Francisco Benítez Domínguez, Nicolás Camacho Corchado, Juan Carlos del Castillo Martell, Francisco José Ríos Aido, José Luis Sánchez Anillo, Adrián Sestelo Chafino, Pablo Delgado Rodríguez, Iván Guerrero Crespo, Tamara Ortega Espinosa, José Carlos Rodríguez Ramírez, Diego Jesús Rubiales Salas y Antonio Jesús Torres González.

A todos ellos, su profesor les agradece el empeño puesto y la labor realizada. Así mismo espera que el trabajo les haya servido para tomar conciencia del tema, y para que en su futuro profesional como Técnicos en Animación Deportiva actúen fomentando la participación igualitaria de hombres y mujeres.




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